martes, 17 de abril de 2012

Imprenta e Internet.

Tanto la Imprenta como la Internet son canales de difusión y socialización del conocimiento, no son creadores de nuevos conocimientos. Ambos son catalizadores de cambios sociales profundos, con la diferencia de que los impactos de la Imprenta tardaron cientos de años en cristalizarse, en cambio, los de la Internet surten sus efectos en brevísimo tiempo (cuestión de unos cuantos años), por no decir que inmediatamente. La socialización de los saberes ha existido siempre. solo que  los avances tecnológicos (por ejemplo, el papel, la tinta, la televisión, la videograbadora, etc.) que han permitido una socialización del conocimiento en su tiempo, constituían cambios cuantitativos, y no cambios cualitativos; sus impactos  significaron cambios, importante y novedosos, pero no cambiaron el rumbo de la sociedad en sus momentos. Claro que fueron preparando el terreno para los cambios cualitativos que en el desarrollo del trabajo de explicitan. 

 SURGIMIENTO DE LA IMPRENTA


1. Contextos histórico, social y cultural
Los hechos más significativos que estaban surgiendo en paralelo con la imprenta presagiaban cambios políticos, económicos y culturales de tal magnitud que propiciaron la decadencia del Feudalismo y el surgimiento del Capitalismo como modos de producción dominantes. En lo político presenciamos el enfrentamiento de la nobleza versus la monarquía, definiéndose la contienda a favor de ésta  última, dando pie a la formación de las diferentes nacionalidades europeas. Simultáneamente se deja ver el apogeo de las ciudades debido, entre otras causas, al éxodo de los campesinos a los burgos originados por las crisis agrarias y la paulatina desaparición de la servidumbre en el campo.
 Con el crecimiento de las ciudades surge también una nueva clase social: la burguesía, apoyándose en el auge del comercio,  provocado por la producción de un excedente económico, producto éste de las nuevas relaciones sociales de producción que acompañaban al naciente capitalismo.  La nueva clase social va  a estar necesitada de satisfactores no sólo económicos, sino también culturales, de una mejor educación y de una creciente de una mejor comunicación.
     
2. Cambios producidos
Algunos autores consideran que la imprenta que Gutenberg (¿1400?-1468) dio a conocer no es en realidad un invento, sino innovaciones a la forma de imprimir conocida por los chinos desde el siglo VI, y en Europa desde el siglo XII (Jiménez y Campos, 2005). No debemos olvidar que la fecha de aparición de la imprenta de Gutenberg está localizada alrededor de 1436 (Pequeño Larousse, 1984), y los autores de los grandes cambios científicos y filosóficos de la Edad Media, Nicolás Copérnico (1473-1543) dio a conocer su obra El movimiento de los cuerpos celestes, en 1543 (Atlas universal de Filosofía, s/f), y  Martín Lutero fijó en las puertas de la Catedral de Wittenberg sus 95 tesis en 1517 (Abbagnano, 2004). Es decir, otorgarle a la imprenta su justo valor, sin demeritarla ni sobredimensionarla: “Hablar de la imprenta como agente de cambio es sin duda cargar demasiado énfasis en el medio de comunicación a expensas de los autores, los impresores y los lectores. Más realista sería ver a la imprenta... como un catalizador que contribuye a los cambios sociales que el origen de éstos” (Briggs y Burke, 2002)

a) En la educación.  

 Gracias a la imprenta el cambio en la pedagogía fue fundamental para el avance científico.  
Antes de la aparición del libro impreso, la enseñanza consistía en la lectura, por parte del maestro, de las ideas a transmitir que el manuscrito contenía. El alumno no tenía oportunidad de contrastar esas ideas con otras que apareciesen en otros manuscritos, ya que el acceso a ellos era prácticamente imposible. Con la aparición del libro impreso las diferentes ideas tuvieron una posibilidad de ser conocidas por más personas, y la persona tuvo oportunidad de tener acceso, relativamente más fácil, a una mayor variedad de ideas de un mismo tema.
Con la aparición del libro impreso, la educación tuvo la posibilidad de salir de las catedrales y conventos, lugares donde se encontraban las bibliotecas de los manuscritos, con acceso restringido, y ubicarse en la sociedad seglar. Con esto se dio un proceso de alfabetización desconocido hasta ese momento, posibilitando el autodidactismo, disminuyéndole el poder monopólico de la educación a la iglesia, sentándose, así, los principios del laicismo en educación.     

b) En la ciencia. 

La imprenta no creó el pensamiento científico, sí lo romovió. Con la difusión masiva de nuevos conocimientos se estimuló el pensamiento crítico, y se intenta explicar los fenómenos de la naturaleza y los sociales por medio del razonamiento, desdeñando el principio de autoridad como sustento de las ideas. 
La ciencia se separa de la filosofía y de la religión formando su propio corpus de problemas a estudiar, su método de investigación complementando al escolástico deductivo con el inductivo experimental. 
Con la socialización del conocimiento por medio de los libros impresos, se crean las primeras comunidades científicas a donde es posible que los científicos acudan y den a conocer sus trabajos, se nutran de las críticas de sus pares, conozcan enfoques y teorías novedosos sobre los mismo problemas que se están generando en otras latitudes. 

c) En la cultura.

   Al extenderse los conocimientos por diversas clases sociales, al romperse el monopolio de la educación y de la verdad de la religión, al difundirse el cambio paradigmático del geocentrismo  por el heliocentrismo, el hombre tiene una nueva cosmovisión, se tiene un nueva imagen del papel del hombre sobre la tierra, y el hombre adquiere conciencia de su papel protagónico en su historia. Ya no es más el juguete sin voluntad, a capricho de fuerzas divinas, extraterrestres. Aunque se sigue respetando la fe, los valores seculares predominan sobre los religiosos  La difusión de las ideas humanistas de los renacentistas italianos, gracias a la imprenta, va a convertir al hombre y su mundo real en el centro de las manifestaciones artísticas.

                Surgimiento del Internet.


Esto es solo el inicio, falta hacer más de esta historia que avanza a pasos agigantados en un futuro incierto y de múltiples escenarios. 

1. ¿Que es la Internet?

Es una herramienta versátil, de inconmensurable uso de las comunicaciones y redes, esta tecnología nos permite percibir, ver y pensar de forma global, localizar información hipertextual independientemente de donde estemos geográficamente situados; la red, de cara a nosotros los “usuarios” cambia los hábitos, conceptos y costumbres.
En esencia Internet es una red de computadoras que permite comunicación y acceso a personas e información.

2. ¿Cuándo y cómo surge la internet?

Internet surge en la década de los sesentas en los Estados Unidos de Norte América cuando ARPANet  (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos) requiere integrar sus redes de información militar de manera tal que si una de ellas dejara de funcionar, las otras pudieran seguir comunicandose y los usuarios autorizados pudieran acceder a las redes interconectadas.
El protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de control de transmisión (TCP) (que viene siendo la forma de comunicarse y de transmitir la información) son desarrollados en 1973 por Vinton Cerf, (informático estadounidense) en el proyecto dirigido para la ARPA por el Ing. Roberth Kahn.En la década de los ochentas, inician las redes locales y a finales de esta, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) creó cinco súper-centros regionales de computación utilizados para investigación científica, con gran éxito, además descubren el intercambio de todo tipo de información. Para 1987 mejoran la velocidad y la red de transmisión; ya en los noventas, ingresan las primeras compañías comerciales y se amplia el acceso internacional.
Así pues, la “World Wide Web” como hoy la conocemos es desarrollada en 1989 por Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).

Consecuencias del Internet

El Internet ha impactado de manera directa e indirecta en todos los órdenes de la sociedad; en el presente apartado se muestran los rasgos más importantes del impacto de la revolución tecnológica en el campo del conocimiento, la escuela y la ciencia.
Uno de los grandes desafíos que representa el Internet en la sociedad del conocimiento, es la desigualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, dirigiendo a la humanidad hacia una etapa evolutiva posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales.
La información se hace presente a través del Internet, cambiando en varios sentidos la forma de vida en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, mientras que el conocimiento, obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana y razonable, formando con ello una sociedad del conocimiento.
ES importante que las personas de la Era de la información, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es” (Alonso, 1998). 

En la educación

Hoy en día encontramos cada vez más escuelas conectadas a Internet, ya que se ve a ésta como una fuente inagotable de información y datos de primera mano, encontrando los profesores y estudiantes en la red una gran cantidad de información útil para la clase. Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos académicos. 
La educación a distancia ha venido a ser una de las más favorecidas con la llegada del Internet. Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. 

En la ciencia

La Internet ha venido a revolucionar el mundo de la información, y con él, la investigación en cualquier ámbito científico. La enorme cantidad de contenidos que se encuentra en la red, obliga  al uso de instrumentos para seleccionar aquella información que realmente nos interesa, y así  orientar nuestra navegación. Cada día se hacen más presentes los usuarios en búsqueda de  artículos relacionados con la medicina y la salud  a través de buscadores basados en directorios o índices, de texto libre, portales, entre otros. 
A la par con la creciente necesidad de saber científico, las tecnologías modernas de la comunicación, especialmente Internet, han revolucionado la forma de comunicar el conocimiento científico. La Web, con la casi ilimitada información siempre en expansión que fluye sobre ella, es hoy la gran plataforma de búsqueda de información científica, tanto especializada como de divulgación. 
Para Barbadilla la comunicación social de la ciencia por Internet está lejos de alcanzar todo su potencial, esto es lógico hasta cierto punto, pues la red es joven, y estamos todavía hipnotizados por su potencia comunicativa. 



Espero les sirva, ya que a mi me pareció muy interesante. Hasta pronto saludos!



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