El currículum vitae (termino de origen latino que en español significa carrera de la vida) es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.
Podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:
· Currículum Cronológico:
Organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. De esta manera se puede conocer la evolución en la carrera profesional, no siempre facilita el objeto principal de cualquier curriculum (conseguir una entrevista personal).
Se recomienda solo si se dispone de una buena experiencia laboral, sino se ha cambiado demasiado de trabajo, ni periodos de tiempo de inactividad laboral.
El currículum cronológico puede presentarse también, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, luego ir avanzando en la experiencia anterior.
· Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.· Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
· Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
Inconvenientes:
· Resalta los cambios de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
· Puede focalizarse demasiado en la edad que tenemos.
· Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
Currículum Funcional o Temático:
Distribuye la información por temas, permite proporcionar un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado. Permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionad.
Este tipo de currículum se elige si se lleva tiempo sin trabajar y se quiere volver al mundo laboral, si no existe experiencia para acreditar o si se cambia frecuentemente de puesto de trabajo.
Ventajas:
· Se centra en las capacidades y habilidades, antes que en circunstancias laborales.
· Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de logros y habilidades, facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
· Es especialmente útil para usarse con las nuevas tecnologías
Inconvenientes:
· No resalta el nombre de las empresas para las que se ha trabajado ni el tiempo que se ha permanecido en cada lugar de trabajo.
Currículum Combinado o Mixto:
Es el más completo de los tres modelos, por lo tanto es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.
Ventajas:
· Destaca de forma clara las capacidades y logros, junto con tu experiencia y formación.
· Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si se quiere presentar a un puesto de trabajo concreto.
Inconvenientes:
· No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
· Se Necesita un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.
Fuente: http://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario