miércoles, 9 de mayo de 2012

Boletín Electrónico.


El boletín electrónico es una herramienta de comunicación que permite la creación y administración de comunidades virtuales.
Básicamente es un mensaje de correo electrónico. La diferencia radica en que la información del boletín se le ofrece al lector periódicamente y de manera organizada a través de secciones.
Las principales ventajas del boletín electrónico son la gran cobertura que tiene, pues a través de este mecanismo se llega a casi cualquier lugar del mundo, el amplio contenido que puede abarcar, ya que permite enviar información sobre una infinidad de temas y su bajo costo de distribución, que técnicamente es igual a 0 (el hecho de pagar unos pesos por la cuenta de acceso a Internet y/o por el teléfono, es despreciable a los efectos prácticos de comunicación).
El boletín electrónico es una herramienta que no debe faltar en una red electrónica de información, porque a través de ella se puede, no solo enviar documentación de utilidad a sus usuarios, sino promocionar algunos de los servicios que ofrece.

Conclusiones y recomendaciones

  • El boletín electrónico es una herramienta que permite, en forma eficiente y económica, la comunicación permanente con una comunidad virtual. Utilizando este medio en forma integral, es posible enviar documentación actualizada, promocionar productos y servicios e informar sobre las últimas novedades de una página web.
  • Su edición y distribución puede realizarla, cualquier persona con la disciplina necesaria para buscar, reunir y distribuir información de utilidad para otras personas. Esto quiere decir que para consolidar un boletín electrónico, más que recursos económicos, lo que se necesita es voluntad de trabajo.
  • Es recomendable disponer de un sitio web donde incluir los diferentes números del boletín. Esto permitirá a los usuarios poder consultar la información distribuida, así como realizar las suscripciones-de suscripciones de forma automática.
  • Como cualquier otra actividad, la edición y distribución de un boletín electrónico va perfeccionándose con el tiempo. Las fuentes de información, una vez identificadas, suministrarán el material para alimentar los diferentes números. Sin embargo, la búsqueda permanente de estas fuentes de información será una tarea que el editor nunca debe abandonar.
  •  Existen dos reglas de oro relacionadas con el manejo de esta herramienta, que deben cumplirse si se quiere posicionar un boletín entre sus suscriptores: respetar la frecuencia de envío establecida y responder todas y cada una de las consultas hechas por los suscriptores. Si no son cumplidas a cabalidad, se corre el riesgo de perder credibilidad entre los usuarios, quedando en entre dicho no solo el nombre del editor sino el de la institución que produce la información.
  • Lo más complicado durante la administración de un boletín electrónico no es empezarlo sino mantener su distribución en el tiempo. Si existe la posibilidad de no  poder hacerlo, es mejor abstenerse de elaborarlo.
  • Todo lo escrito en este documento es más fácil de hacer que de explicar y no se necesitan muchas más habilidades que las que hoy se emplean para el manejo de correo electrónico.

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